Arcos Dorados, mayor franquiciado independiente de McDonald’s

El dato para hacer crecer el negocio

↓ Leer Caso de éxito
mcdonalds
SectorAlimentaciónEquipoAnalítica de datos

Arcos Dorados, el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe, detecta la necesidad de crear una medición centralizada de sus activos digitales en Google Analytics 4 que les ayude a tomar las decisiones de negocio.

Punto de partida

El proyecto de analítica digital toma como punto de partida la intención de Arcos Dorados de implementar una solución técnica que permita la correcta medición de sus activos digitales, principalmente en la venta con Apps, en Google Analytics 4. 

Asegurando la calidad del dato

La auditoría inicial da paso a una propuesta de plan de medición y plan de implementación que haga posible la centralización y unificación de todos los datos que componen el ecosistema digital, presente en una veintena de países, y que asegure la calidad y la correcta explotación de esos datos.

Se define un etiquetado y una documentación básica, y se implementan procesos de validación que permiten no solo un mayor control del online, sino también del offline. 

El dato para corregir

Esa mejora de la calidad del dato permite:

  • Conocer el comportamiento de los clientes y cambiar algunas de las premisas que había de partida, en especial con el segmento de clientes que hace pedidos para recoger en restaurante.
  • Identificar fraudes y usos atípicos de la App que permitan ajustar las políticas y acciones de la compañía.
  • Mejorar la experiencia de usuario en los diferentes activos digitales.
  • Aportar una visión omnicanal del ecosistema y de los diferentes tipos de usuario que lo conforman.
El dato para prevenir

Pero más allá del uso correctivo de los datos, el proyecto consiste en medir con las variables que hacen falta en el negocio, en mejorar la calidad del dato para ayudar a conseguir los objetivos de negocio. Y es precisamente el éxito del uso del dato como herramienta predictiva lo que permite extender la política del dato en la organización y trazar puentes con otros equipos para aportar valor a la compañía. En este sentido, resulta clave el acompañamiento a Arcos Dorados para la identificación de los insights relevantes para el negocio y la correcta interpretación de los datos.

Evolución y mejora contínua

El proyecto se lleva a cabo junto a Econocom Digital, primer integrador digital en Europa que combina los servicios y la financiación para la transformación digital de empresas y organizaciones; y Globant, una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y desatar todo su potencial, combinando la innovación, el diseño y la ingeniería a gran escala. Y la eficiencia, la comunicación y la conexión entre los diferentes partners y stakeholders lo han hecho posible a través de flujos de trabajo ágiles y herramientas de control de incidencias que aseguran el correcto seguimiento y la mejora continua.